Medicina estética

¿Qué es la medicina estética?

La Medicina Estética tiene como objetivo la restauración y el mantenimiento de la belleza y la salud, empleando prácticas médicas de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local en régimen ambulatorio.

TRATAMIENTOS

¿Qué es el plasma pen? 

Plasma pen es una tecnología que genera un micro rayo de plasma. El plasma es conocido en física como el cuarto estado de la materia. Este gas ionizado se encuentra entre el estado líquido y el gaseoso. Por sus características, al entrar en contacto con el tejido humano, produce la evaporación de las capas superficiales de la epidermis. 

 

¿Cómo actúa sobre la piel? 

La aplicación del micro rayo de plasma sobre la superficie de la piel actúa sobre algunos componentes del tejido, convirtiéndolos del estado sólido al gaseoso. Este proceso es conocido como sublimación. Esto estimula la producción de colágeno con retracción cutánea la cual es dependiente de cada paciente.

 

¿Qué resultados se obtienen? 

Esta tecnología actúa de forma segura para atenuar y eliminar lesiones en la piel y signos del paso del tiempo, como: arrugas, verrugas, fibromas, queratosis, xantelasmas, estrías, acné, y nevus, entre otras. El plasma pen genera resultados permanentes, que solo serán alterados por el proceso de envejecimiento natural del tejido. 

 

¿Cuánto dura el tratamiento? 

es un método rápido, que genera resultados luego que el proceso de neo producción de colágeno termina. En el caso de lesiones benignas, solo se requiere de una sesión. Para otras patologías o lesiones, el tratamiento puede extenderse hasta las tres sesiones separadas por dos a tres meses 

La piel es una barrera infranqueable que nos mantiene alejados de los agentes externos que pueden dañar al organismo. Por este motivo, la aplicación de activos a través de la piel es un reto de muchos años de antigüedad. La micropunción es un procedimiento efectivo que va a facilitar la penetración de activos a las capas más profundas de la piel. Se trata de un dispositivo médico a base de micro-agujas, que al aplicar sobre la piel crea micro-orificios, que actúan a modo de túneles, de forma que los activos acceden a las capas profundas de la piel de manera rápida y efectiva. Al mismo tiempo, las micro lesiones producidas favorecen la reparación de la matriz dérmica, estimulando la producción de colágeno y elastina.  

 

Condiciones como daño por exposición solar, arrugas, pigmentación irregular, flacidez, celulitis, alopecia, cicatrices de acné o estrías pueden ser tratadas con este procedimiento.  

 

En algunas situaciones, esta técnica podría realizarse al mismo tiempo que otros procedimientos médicos o quirúrgicos. 

Los hilos tensores revolucionaron los tratamientos estéticos corporales y faciales. Este innovador método logra un efecto antiage que rejuvenece la piel del rostro, muslos, brazos y glúteos sin pasar por el quirófano.  

 

Son especialmente indicados para tratar:   

– Flacidez leve en rostro , cuello, papada, brazos, muslos, glúteos y abdomen. 

– Pérdida del contorno de la cara en mandíbula y papada. 

– Levantamiento de cola de la ceja. 

– Arrugas leves, como patas de gallo y surcos nasogenianos. 

 

¿Cuáles son los resultados obtenidos?  

A diferencia de otros métodos, los hilos tensores producen un doble efecto lifting. Por un lado, contribuyen a regenerar los tejidos que se encuentran cercanos a la zona de colocación. Por otro, favorecen la producción de colágeno y elastina, proteínas que otorgan tersura y firmeza en la piel. 

 

¿Cuánto tiempo dura el efecto? 

El período de reabsorción natural de los hilos oscila entre los seis y los nueve meses. Sin embargo, el efecto se prolonga hasta dos años, desde el momento de la colocación. Se recomienda la aplicación con frecuencia, en lugar de esperar hasta la reabsorción total. 

 

¿En qué consiste el tratamiento? 

Se trata de un método seguro que no requiere cirugía. A través de un implante mínimamente invasivo, que se realiza al nivel de la dermis, se colocan en el tejido unos hilos que producen el efecto lifting. Se utiliza una cánula atraumática de muy pequeño calibre. Esto permite que el procedimiento sea prácticamente indoloro. El tratamiento no requiere tiempo de recuperación, permitiéndole al paciente retomar las actividades habituales inmediatamente. El tiempo de aplicación es de 30 a 60 minutos. 

 

¿Tiene contraindicaciones? 

Se trata de un material reabsorbible que no produce alergias ni rechazos. Una vez colocados, favorecen la producción de colágeno y fibrosis que contribuyen a brindar mayor firmeza al tejido. 

Hay una gran variedad de tipos y materiales de hilos. Dependiendo de la evaluación clínica y objetivos del paciente, se le recomendara cual es el mas apropiado para esa persona.  

Los peelings son uno de los tratamientos mas utilizados y que tienen una larga historia por sus beneficios, resultados efectivos y duración. Contamos con una gran variedad de ellos los cuales están destinados a mejorar diferentes tipos de dolencias como el fotoenvejecimiento, manchas, acné, estrías, flacidez entre otros.

También se puede lograr brindarle brillo e hidratación a la piel como controlar la producción de cebo. 

Los Peelings tienen la finalidad de producir la descamación y regeneración celular de la piel.. Existen diferentes técnicas para la aplicación de peeling químico que es el peeling tradicional y clásico pero por eso no deja de ser efectivo hay una gran variedad de productos los cuales nos brindan un gran opción para adaptar el tratamiento a cada paciente. 

Dermoabrasión: es el clásico peeling mecánico que con pequeño puntas permite eliminar la piel envejecida y favorecer la renovación cutánea. 

Láser: EL laser de CO2 fraccionado nos permite tensar la piel y eliminar aquellas arrugas finas y favorecer la producción de colágeno y el laser ERBIUM principal mente indicado para los tratamiento de manchas y rejuvenecimiento cutáneo. 

 

Las plaquetas y sus factores de crecimiento se encuentran en sangre. Los factores de crecimiento son mediadores biológicos naturales que intervienen en la regeneración y la reparación de los tejidos. Estos regulan diversos fenómenos celulares, como la síntesis de ADN, la diferenciación celular y la producción de matriz extracelular (ácido hialurónico) estimulando la formación y diferenciación de las células precursoras que formarán nuevos tejidos. Estas moléculas son iniciadoras universales de todo proceso de reparación de tejidos. El tratamiento lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente). 

Las plaquetas y sus factores de crecimiento pueden ser obtenidos fácilmente mediante una técnica sencilla y en forma ambulatoria para el paciente. 

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas permite retrasar el proceso de envejecimiento de la piel. Activa la regeneración celular, lo que permite obtener una mejor calidad de piel, más luminosa y tersa, con mejor textura, menos flaccidez y menos arrugas. 

Al ser un tratamiento autólogo (se obtiene sangre del propio paciente) no conlleva riesgos de alergias ni reacciones de incompatibilidad, lo que hace que sea un procedimiento seguro para el paciente.  

Este procedimiento, si bien es sencillo, se realiza en un consultorio de forma ambulatoria, realizado por médicos, y bajo condiciones de control de calidad extrema, según las normas de procedimiento para la manipulación de material biológico. 

Es recomendable cuando se empieza a observar que la piel pierde colágeno y su capacidad de regeneración celular. Se puede aplicar a modo de tratamiento preventivo, en el caso de las pieles más jóvenes, o como restitutivo, en aquellas pieles más envejecidas. Será el médico quien, en última instancia, decida cuándo es el momento indicado para su aplicación.  

Es muy importante destacar que a todos los pacientes se les debe realizar, antes de la aplicación, una historia clínica completa para descartar cualquier enfermedad pre-existente. Hay contraindicaciones específicas para pacientes con trastornos de la sangre e inmunológicos, entre otras patologías.  

El protocolo de aplicación y la frecuencia depende de cada paciente y del grado de envejecimiento cutáneo que presente. En rasgos generales, se aconseja aplicarlo 2 o 3 veces al año, para potenciar la regeneración tisular. Luego, puede repetir la misma rutina al año, con el fin de mantener activa la regeneración del tejido. 

Sirve para tratar toda patología que requiera de regeneración tisular. Se aplica mediante micro inyecciones en las zonas afectadas. Al reparar las fibras y el tejido dañados, mejora el aspecto de la piel y regenera nuevas células, de mejor calidad. 

Puede realizarse tanto en época invernal, como en primavera o en verano, teniendo en cuenta la exposición solar directa. 

Las pieles con acné en actividad o en tratamiento médico por alguna patología en particular no pueden ser sometidas a las infiltraciones con PRP. 

Luego de cualquier tratamiento médico y/o estético para mejorar la calidad de la piel es indispensable el uso de protector solar.  

Tras la aplicación, las personas pueden retomar de forma inmediata su vida profesional y social. No se generan marcas ni cicatrices, ni se debe guardar reposo. 

Las varices son dilataciones anómalas de las venas debido a la incapacidad de la pared venosa para mantener su función e impulsar la sangre hacia el corazón. Las arañas vasculares son varices de menor tamaño y son vasos sanguíneos mucho más pequeños, los cuales pueden ser rojos y/o azules. Además del inesteticismo que representa puede originar complicaciones como flebitis, trombosis, úlceras, hiperpigmentaciones, éxtasis sanguíneo que ocasionarán pesadez, hormigueos, etc. Para su tratamiento existen en la actualidad diversas técnicas, si bien ninguna de ellas puede curar el problema de base, que es la insuficiencia de las venas para mantener el tono en sus paredes,  podemos intentar prevenirlo con el  conjunto de medidas higiénico, dietéticas y farmacológicas que aconsejamos al paciente. 

 

Entre los tratamientos actuales tenemos: 

 

  • Esclerosis: consiste en la inyección dentro de la variz de un líquido, llamado esclerosante que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena enferma, con fibrosis y unión de las paredes de la misma, ocasionando su obliteración y por tanto la desaparición de la variz como tal. 

 

  • Esclerosis con micro‐espuma: es el mismo método que el anterior pero el esclerosante se inyecta en forma de espuma para obtener mayor contacto con las paredes con menores concentraciones, disminuyendo de esta forma los efectos secundarios. 

 

  • Fotoesclerosis: el efecto inflamatorio y la posterior obliteración de las paredes se    produce mediante la aplicación de luz especial (láser, IPL). 

 

Todos los procedimientos descritos son igualmente eficaces, aunque cada uno tienen sus indicaciones y limitaciones por lo que la decisión de aplicar uno u otro vendrá determinado por  las características de las varices a tratar. 

La alopecia es la pérdida temporal o definitiva de pelo. Las  alopecias pueden ser cicatrizales (existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él) y no cicatrizales (el folículo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales). Dentro de las alopecias no cicatrizales, se encuentra la alopecia androgénica.  

La alopecia androgénica es una alopecia en la que se produce una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo como consecuencia de la actuación hormonal sobre el órgano que es el folículo, en personas genéticamente predispuestas. Los cambios que se producen en el folículo son persistentes y progresivos, lo que finalmente lleva a una atrofia definitiva, llegando al estado de imposible recuperación. La alopecia androgénica es la causa más frecuente de caída de pelo, tanto en el varón como en la mujer, aunque es mucho más frecuente en hombres. 

En el varón suele comenzar con un retraso de la línea de implantación fronto-parietal (dando lugar a las denominadas entradas). Posteriormente, se afecta el área biparietal y el vértex (depilación en coronilla o tonsura), poco después y dependiendo de la influencia genética, se hace evidente el retraso de la línea de implantación frontoparietal y en tonsura, respetándose siempre la zona lateral y posterior del cuero cabelludo. 

En la mujer el patrón es más difuso, respetando la línea de implantación del pelo. Suele acentuarse a partir de la menopausia, por la pérdida de la protección estrogénica, pero rara vez es total, el diámetro de sus cabellos se va haciendo más fino y son más cortos e hipopigmentados, permitiendo ver el cuero cabelludo. 

El tratamiento depende de la causa de la alopecia, en la de origen androgénico se realiza un tratamiento con modificadores hormonales como el finasteride y otros medicamentos como el minoxidil, pantenol, entre otros. Estos tratamientos intentan detener la caída y fortalecer el pelo para evitar su perdida 

 

El transplante capilar con microinjertos es una técnica quirúrgica que consiste en trasladar los folículos localizados en la región occipital (área con mayor densidad de cabello) a una zona con alopecia colocándolos debajo de la piel a través de mínimas incisiones. La aplicación es folículo por folículo. La cirugía se considera mínimamente invasiva, se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. 

La raíz trasplantada producirá el pelo definitivo cuyo crecimiento se observa a partir del cuarto a quinto mes. El resultado cosmético se podrá apreciar luego de un año de realizada la cirugía estética. 

 

Otro método de microimplante capilar es la técnica FUE: es una técnica de injerto capilar basada en la extracción selectiva de los folículos pilosos (técnica pelo por pelo) de las zonas donantes para su posterior implante. 

Las lesiones cutáneas engloban una gran variedad de patologías entre ellas incluyen nevus o lunares, manchas, lipomas, cicatrices, verrugas, quemaduras, acné, secuelas de acné, entre otras. Cada una de ellas requiere un diagnóstico preciso y presenta un tratamiento recomendado.  Contamos con una amplia variedad de opciones para brindar la mejor solución a cada lesión.  

En los últimos 25 años hubo un incremento a nivel mundial en las lesiones cutáneas malignas. El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano. Los cánceres cutáneos más habituales son el melanoma, el espinocelular y el basocelular. Es una patología prevenible cuando se tienen los cuidados adecuados ante la exposición solar. 

La toxina botulínica, más conocida por su marca comercial como VISTABEL® (fabricada por los laboratorios Allergan que fueron los primeros en comercializar este producto), produce la parálisis de los músculos. Su aplicación sirve tanto para el tratamiento de enfermedades   neurológicas como en medicina estética. En esta última, comenzó a utilizarse en los años 90 incrementando con el tiempo su uso a nivel mundial de manera significativa. 

 

La toxina botulínica es uno de los métodos más fiables para hacer desaparecer las arrugas y es mucho más efectiva cuando se emplea preventivamente que cuando se utiliza de manera correctora. Si el paciente comienza el tratamiento como prevención de la aparición de arrugas necesitará menos cantidad de inyecciones, conseguirá un resultado más natural y, lo que es más importante, retrasará la aparición de arrugas siendo más sencillo combatirlas cuando ya se encuentren instaladas en la piel. 

 

El producto se inyecta con agujas muy finas a nivel intramuscular. Puede sentirse una ligera molestia que dura muy pocos segundos. Tras su aplicación, pueden aparecer pequeños hematomas en el punto de la inyección que desaparecen a los pocos días.  

 

Los efectos comienzan a aparecer a partir del tercer día, teniendo su efecto máximo entre el  7 al 10 día, por lo que si se requiere alguna corrección se recomienda realizarla a partir de ese momento.  La duración de los efectos logrados es transitoria y varía entre 3 a 6 meses dependiendo de los factores individuales de cada paciente. 

 

La concentración de la toxina que se emplea en las inyecciones es muy baja y totalmente segura. 

 

Indicaciones:   

  • Arrugas de expresión (relaja las líneas de expresión de la frente, del entrecejo y de las patas de gallo). 
  • Hiperhidrosis (personas con una sudoración excesiva en axilas, manos y pies. Con ella se logra disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas). 
  • Blefaroespasmo (contracción intermitente e involuntaria de la musculatura del ojo). 
  • Corrección de asimetrías faciales por parálisis facial. 
  • Bruxismo 

  • Fibromialgias 

 

¿Cómo es el tratamiento? 

  • Es un tratamiento no quirúrgico y rápido. 
  • No necesita test de alergia. 
  • Se puede aplicar en cualquier época del año. 
  • Es una técnica prácticamente indolora. 
  • Sus efectos son inmediatos y se prolongan entre tres a seis meses. 

El Ácido Hialurónico es una sustancia natural de nuestro organismo, que se encuentra presente en el tejido conectivo de nuestro cuerpo, su objetivo es la de retener agua, aportando hidratación y volumen. Con el paso del tiempo esta sustancia se reabsorbe en el organismo y por ende se evidencia disminución de volumen, alteración en el contorno facial y las arrugas estáticas. 

 

El ácido hialurónico sintético es una sustancia reabsorbible, que se utiliza como relleno tanto de los surcos como en zonas con falta de volumen del rostro consiguiendo atraer agua, generar hidratación y voluminizando los tejidos, atenuando las líneas generadas por el paso del tiempo y por ende dando frescura y rejuvenecimiento. La duración de sus resultados es en promedio de 9 meses a 1 y medio año. 

 

La aplicación se realiza en consultorio mediante microinyecciones, no necesita recuperación posterior pudiendo la paciente continuar inmediatamente con las tareas habituales. 

Hay distintas densidades del ácido hialurónico utilizando cada una para las distintas zonas ya sea voluminizar labios, pómulos, mentón, mandíbula, reducir ojeras, atenuar surcos faciales, mejorar el contorno del rostro y mejorar calidad de la piel etc. 

Radiesse 

La hidroxiapatita cálcica es un implante apirógeno semisólido, biocompatible, biodegradable suspendido en un gel portador de agua estéril. Indicado para la corrección de defectos de los tejidos blandos, permitiendo corregir los efectos del proceso de envejecimiento generando un efecto de lifting. El Raddiesse es un inductor de colágeno, también sirve como voluminizador. Los resultados se pueden comenzar a apreciar luego de los primeros días y se manifiestan por completo a los 3 meses del tratamiento. Después del primer tratamiento pueden ser necesarias una o más inyecciones adicionales de hidroxiapatita cálcica para conseguir el nivel deseado de corrección. Para mantener la corrección puede ser necesario repetir las inyecciones al cabo del tiempo (después de 6 a 18 meses). La necesidad de volver a inyectar varía según el lugar y depende de diversos factores. 

 

Ellanse 

Se realiza su aplicación a nivel subdérmico para la corrección de arrugas y otros signos del envejecimiento facial como la flacidez. Su componente activo es la policaprolactona (PCL) produciendo un efecto de relleno inmediato seguido de una estimulación del organismo de producción del propio colágeno, neocolagenogenesis. con efectos de duración de dos años. 

 

Lanluma 

El ácido poliláctico está indicado para la corrección de los signos de envejecimiento facial y corporal, sin recurrir a la cirugía plástica. 

El ácido poliláctico se implanta por inyecciones subcutáneas o intradérmicas profundas con aguja fina, que producen ligeras molestias transitorias. Tras la inyección, el implante induce la producción de nuevo colágeno por parte de la propia dermis del paciente, de forma que se produce una mejoría progresiva durante dos a tres meses.

Los resultados tienen una duración de dos a tres años aproximadamente.  Esta indicado en rejuvenecimiento facial, mejorar el contorno glúteo y la celulitis, tensado de cuello , brazos, escote, manos y muslos. Es un producto biocompatible y reabsorbible por lo que luego de producir la estimulación del colageno se reabsorbe por completo. Puede requerir de 2 a 4 sesiones dependiendo de los objetivos a los que aspira el paciente.

La mesoterapia o intradermoterapia consiste en la infiltración intradérmica (mesodermo) de distintos tipos de fármacos, según el efecto buscado. Los resultados se obtienen con mayor efectividad si el tratamiento realizado se complementa con otros tratamientos que potenciarán sus efectos. Se encuentra indicado para adiposidad localizada, celulitis, flacidez, estrías, dolores articulares y musculares. Rejuvenecimiento facial, mesoglow (mesoterapia con ácido hialurónico), mesolifting  y mesorelax. También esta indicada en el tratamiento medico capilar, para detener su caída, fortalecer el cabello y optimizar su crecimiento. 

Existen muchos tratamientos de rejuvenecimiento facial sin embargo, los métodos no ablativos en general han demostrado resultados inferiores al CO2. 

El láser de CO2 es el tratamiento más efectivo y predecible que existe para el foto envejecimiento el cual se presenta como cambios en la piel, que incluyen arrugas de superficiales a profundas, laxitud cutánea y una textura rugosa o áspera. Cuando el envejecimiento es grave se observa adelgazamiento de la piel, sequedad, despigmentación.  

Estos cambios son más evidentes alrededor de los ojos, la boca y el entrecejo. Todas estas lesiones suelen responder al tratamiento con láser de forma muy espectacular, cuanto más intenso sea el tratamiento mayores resultados pero se necesitará más tiempo para el postoperatorio. 

 

Este tratamiento está indicado para envejecimiento leve, moderado y grave. A mayor envejecimiento mayores cambios se notarán con el tratamiento, un paciente menor a 30 o 40 años quizás encuentre la renovación cutánea muy “agresiva” para su leve envejecimiento. Estos pacientes suelen buscar en el láser ayuda por cicatrices de acné. 

 

El tratamiento no presenta riesgos importantes para la salud del paciente y menos en manos expertas, durante los primeros 10 días es importante vigilar la aparición de signos de infección, la mayoría de las dificultades encontradas se deben a mala información y expectativas irreales en los pacientes. A hiperpigmentación post inflamatoria está presente en los pacientes de piel oscura, pero nunca es persistente si se trata. 

 

La duración de los resultados es variable en función de la intensidad empleada y el estilo de vida del paciente, en general una ablación de moderada a intensa producirá cambios en la piel que podrán durar de 5 a 7 años o más. Una ablación  leve puede durar de 1 a 3 años. Si el paciente desea mayores resultados que el obtenido se podrá realizar una segunda renovación. 

La demanda de aumento de glúteos en el mundo crece notoriamente al haber más mujeres que buscan tener unos glúteos proporcionados, con una bonita forma y atractivos. 

Es ideal para las mujeres que desean mejorar lo que ya tienen o para las que experimentan una pérdida de volumen, forma, sufren de flacidez y de problemas en la piel debido a la pérdida de peso. 

 

Este método es ideal en comparación con otros, porque la transferencia de grasa no solo agrega volumen, levanta y mejora la forma de los glúteos, sino que también mejora la calidad general de la piel. Además, es un método con menor riesgo, menor tiempo de recuperación y no hay incisiones significativas. 

 

La lipotransferencia es una procedimiento que combina una liposucción con un aumento de glúteos a partir de la propia grasa procesada del paciente.  

 

En principio se realiza una lipoaspiración de las zonas que se desee quitar la grasa y una vez que se haya extraído toda la grasa, ésta se trata, limpiándola y desinfectándola para posteriormente inyectarla en los glúteos moldeando la figura y alcanzando el volumen deseado por el paciente. Gracias a esta intervención se consigue redistribuir la grasa del propio paciente y moldear su figura. 

 

La tasa de disipación de la grasa es de aproximadamente un 30% y se produce a lo largo del primer mes de la colocación de la misma, luego lo que haya quedado prendido es permanente. 

 

Tiene varias ventajas: 

- Es un proceso bastante seguro y libre de rechazos dado que se usan los mismos tejidos del propio cuerpo (la misma grasa). 

- Favorece la cicatrización, mejora la circulación y la formación de colágeno. 

- Funciona como complemento de otros métodos, como la lipoaspiración. 

- Las incisiones se realizan en zonas estratégicas, por lo que las cicatrices de las incisiones apenas son visibles. 

 - Mejora la forma y contorno de los glúteos. 

 - Resultados naturales. 

 

Es una intervención que no requiere hospitalización, a menos que las zonas a lipoaspirar sean numerosas. 

En cuanto al postoperatorio es necesario llevar una faja compresora durante 2 meses. La faja ayuda al proceso de retracción de la piel y ayudará al cuerpo a asimilar la grasa que se ha trasplantado. No se debe hacer actividad física durante un mes. 

El uso de la grasa se ha incrementado en los últimos años dado el mayor conocimiento sobre la misma. Luego de la popularización de la liposucción a partir de los años 80 y tras la protocolización de la toma y colocación de la grasa se ha permitido obtener resultados predecibles y beneficiosos para aquellos pacientes que buscan recuperar volumen perdido en algunas zonas de su cuerpo, así como la obtención de células madres que se encuentran en el tejido graso para el tratamiento de algunas patologías.  

La grasa se puede obtener luego de la realización de una lipoescultura o liposucción y puede transferirse a diferentes partes del cuerpo u obtenerse pequeñas cantidades para correcciones más pequeñas. Las zonas donde habitualmente se coloca la grasa es en glúteos, mamas, región facial, corrección de depresiones de celulitis, entre otras. La tasa de desaparición de la grasa es de aproximadamente un 30% y se produce a lo largo del primer mes de la colocación de la misma.  

Los injertos grasos pueden ser:  

Macroinjertos: son los injertos más utilizados para la zona glútea y de mamas. Devolviendo el volumen perdido.  

Microinjertos: habitualmente utilizado para la región facial donde se utilizan cánulas muy pequeñas de diámetros de aproximadamente 1mm.  

Nanofat: se crea una emulsión con la grasa la cual se puede colocar con agujas muy finas. No produce relleno de las zonas tratadas sino que su efecto es mejorar la calidad de la piel, favoreciendo la elasticidad y la producción de colágeno.  

Existen muchos tratamientos de rejuvenecimiento facial, sin embargo, los métodos no ablativos en general han demostrado resultados inferiores al CO2. 

El láser de CO2 es el tratamiento más efectivo y predecible que existe para el fotoenvejecimiento el cual se presenta como cambios en la piel, que incluyen arrugas de superficiales a profundas, laxitud cutánea y una textura rugosa o áspera. Cuando el envejecimiento es grave se observa adelgazamiento de la piel, sequedad, despigmentación. Estos cambios son más evidentes alrededor de los ojos, la boca y el entrecejo. Todas estas lesiones suelen responder al tratamiento con láser de forma muy espectacular, cuanto más intenso sea el tratamiento mayores resultados pero se necesitará más tiempo para el postoperatorio. 

Este tratamiento está indicado para envejecimiento leve, moderado y grave. A mayor envejecimiento mayores cambios se notarán con el tratamiento, un paciente menor a 30 o 40 años quizás encuentre la renovación cutánea muy “agresiva” para su leve envejecimiento. Estos pacientes suelen buscar en el láser ayuda por cicatrices de acné. 

El tratamiento no presenta riesgos importantes para la salud del paciente y menos en manos expertas. Durante los primeros 10 días es importante vigilar la aparición de signos de infección.  

La duración de los resultados es variable en función de la intensidad empleada y el estilo de vida del paciente, en general una ablación de moderada a intensa producirá cambios en la piel que podrán durar de 5 a 7 años o más. Una ablación  leve puede durar de 1 a 3 años. Si el paciente desea mayores resultados que el obtenido se podrá realizar una segunda renovación.