Androgynous man touching his neck against grey background

Condrolaringoplastía:

La prominencia del cartílago tiroides, conocida también como la «nuez de Adán» o ·manzana de adán”, es una característica física de los hombres en su etapa adulta. Una excesiva visibilidad de ésta puede resultar incómoda, especialmente para mujeres transgénero, o en general para cualquier persona que no se sienta cómoda con la apariencia de esta zona.

Saber más

La función principal del cartílago tiroideo consiste en proteger tanto las paredes como la parte frontal de la laringe y las cuerdas vocales que se localizan detrás. Otra de sus funciones tiene que ver con el engrosamiento de la voz. Durante la adolescencia, crece el cartílago tiroideo al tiempo que lo hace la laringe sobre todo en el género masculino, creando una caja de resonancia de mayor tamaño, lo que favorece un tono de voz más grave.

Una reducción o limado de este cartílago o tiroplastia de reducción, reduce el tamaño de esta prominencia, por lo que se trata de una solución eficiente y permanente.

La reducción de la nuez de Adán es un procedimiento quirúrgico muy sencillo que se puede realizar con anestesia local más sedación o con anestesia general. Normalmente se procede mediante una pequeña incisión en los pliegues del cuello para eliminar el cartílago sobrante, alisarlo y así, conseguir su reducción.

¿En qué consiste?

La técnica consiste en hacer una incisión de aproximadamente 2 ó 3 centímetros de longitud coincidiendo con una arruga o pliegue natural de la piel, de esta manera la cicatriz resultante es prácticamente imperceptible. Luego, el cirujano procede a reducir el cartílago tiroides cuidadosamente para no dañar las cuerdas vocales.

Postoperatorio

El tiempo de curación, después del raspado traqueal, varía en función de cada paciente.

Después de la intervención, el paciente puede experimentar ciertas molestias e hinchazón durante las siguientes 48 horas hasta una semana de duración.

Durante los primeros días tras la intervención, se puede notar de forma transitoria una disminución en el tono de voz.

Se podrá retomar la actividad normal después de los 3 días de la intervención.

Resultados

Los resultados son visibles después de la cirugía, aunque los resultados definitivos se verán cuando desaparezca la inflamación, habitualmente al cabo de un mes.

ANESTESIA

Local / Sedación