Pecho:

Muchas personas se sienten acomplejadas por la apariencia de sus mamas, ya sea por cuestiones de tamaño, firmeza, apariencia o funcionalidad. En la mayoría de los casos, es meramente por razones estéticas, sin embargo, existen casos en los que es necesario pasar por el quirófano por motivos de salud.
La cirugía estética de pecho cuenta con diferentes tipos de técnicas quirúrgicas para poder ajustarse a todas las necesidades. Estas son la mamoplastia de aumento, la reducción de pecho, la mastopexia o el retiro de prótesis, entre otras.


El objetivo de estas intervenciones implica mejorar el tamaño, la forma y/o la apariencia de las mamas de manera natural a través de la implantación de prótesis, el levantamiento o la reducción de grasa y tejido mamarios.

Mastopexia
Doctor examining breast

Mastopexia:

La mastopexia o levantamiento mamario, es un procedimiento quirúrgico a través del cual se logra reubicar y dar nueva forma a las mamas. La mastopexia también reduce el tamaño de la areola, que es la porción de piel oscura que rodea el pezón. Si las mamas son pequeñas o han perdido volumen, los implantes o prótesis mamarias colocados conjuntamente con una mastopexia, pueden brindar el volumen y firmeza deseados.

Saber más

La disminución del tamaño mamario y la relajación de los tejidos por el paso del tiempo, así como el peso de las mamas grandes producen que la mama pierda su ubicación correcta en el tórax y se encuentre en una posición más baja. Es muy frecuente la pérdida del volumen mamario posterior a la maternidad y a la lactancia, dejando una mama con la piel estirada y con menor cantidad de tejido glandular lo cual produce una apariencia caída.

 

La mastopexia se puede realizar con diferentes técnicas siendo las más comunes: las que requieren una incisión alrededor de la areola (periareolar), las que son alrededor de la areola y una incisión vertical en el polo inferior de la mama (circunvertical) y la que suma a la previa una incisión horizontal en el surco submamario (conocida como en “T invertida”). La elección de la técnica depende de cada caso en particular teniendo en cuenta la edad, forma y tamaño de las mamas y el tipo de piel que posea.

 

Después de la cirugía Ud. tendrá un vendaje elástico o gasas sostenidas por un sujetador. Los vendajes serán retirados a las 48/ 72hs después de la operación y seguirá usando el sujetador durante 1 mes. 

 

La hinchazón producida por la cirugía disminuye semana a semana desapareciendo paulatinamente en un lapso de 6 semanas. La sensibilidad de los pezones estará disminuida o alterada durante dos a tres meses, aunque, en algunos casos, la recuperación tarda hasta un año. Las cicatrices tendrán un aspecto rojo, duro y escuecen durante varios meses las cuales se irán aclarando y ablandando a lo largo de los meses. 

 

La mayoría de las mujeres puede reanudar sus actividades en un lapso de dos semanas y la actividad deportiva al mes.

 

En el caso que quedará embarazada después de la cirugía podrá dar de mamar sin inconveniente ya que los conductos que conducen la leche no se seccionan con esta intervención.

INTERVENCIÓN

2 – 4 Horas

ANESTESIA

Sedación General

RECUPERACIÓN

7 - 15 días

Aumento de Pecho

Aumento de pecho:

La mamoplastia, mastoplastia de aumento, aumento de pecho o cirugía de aumento mamario se realiza colocando una prótesis o implante para aumentar el volumen del pecho.

Las mamas cumplen un papel fisiológico y cultural en la mujer y en el hombre. En lo sexual como zona erógena, en la alimentación del neonato y como símbolo de belleza y femineidad. Las características de las mamas deseadas varían según los parámetros y consideraciones de cada sociedad, pero en todas, es un factor importante en  la autoestima de la persona.

Saber más

Las mamas, ya sea por ser pequeñas (hipomastia) o por la pérdida de volumen luego de la lactancia, pueden ser restituidas con la utilización de una prótesis. El aumento mamario, aumento de pecho, mamoplastia o mastoplastia de aumento es una de las cirugías más realizadas y solicitadas.

Esta intervención no solo permite corregir la pérdida de volumen de la mama pos lactancia, sino también la deficiencia de volumen per se dé la mama, así como compensar asimetrías o reemplazar implantes colocados previamente. Es importante comprender que el implante no interfiere con la posibilidad de amamantar ni con el control mamario de rutina.

 

Los implantes están compuestos por una cubierta de silicona cuya superficie puede ser lisa o texturada, y rellenos por un gel de silicona de alta cohesividad. Hay diferentes formas, volúmenes y proyecciones. La elección del implante se logra a través de un consenso entre el paciente en función de sus deseos y la recomendación del cirujano. Este implante puede colocarse detrás de la glándula mamaria (retroglandular) o detrás del músculo pectoral mayor (retromuscular). El lugar a colocar el implante dependerá de las características de los tejidos torácicos y de la glándula mamaria de la paciente. Se pueden realizar incisiones en la piel de la areola, en el surco submamario o en la axila a través de las cuales se introduce el implante. En estos lugares queda una cicatriz más o menos visible dependiendo de la reacción de la piel del paciente. 

 

La cirugía suele ser ambulatoria o también puede tener indicación de internación de un día. Asimismo, puede ser necesaria la colocación de un drenaje aspiratorio por uno o más días y se mantiene un vendaje durante dos días.

 

Las complicaciones se encuadran dentro de las más comunes para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscencia de la cicatriz, etc., y propias del implante: pliegues, contractura capsular, palpación del implante, ruptura, lo que implicaría en estos casos el retiro del mismo.

ANESTESIA

Sedación General

RECOMENDACIÓN

7 a 15 días

Reducción de pecho
cropped view of doctor holding measuring tape on female breast with bandage after plastic surgery,

Reducción de pecho:

Las mamas grandes producen diferentes trastornos en la vida de muchas mujeres provocando diversas molestias como dolor de espalda y de cuello, limitación de la actividad física o irritación en la región inframamaria e intermamaria hasta infecciones. 

La cirugía de reducción de pecho permite reducir el volumen mamario mejorando la calidad de vida de estas pacientes.

Saber más

Hay diferentes técnicas que se pueden emplear para la reducción de la mama, en donde se extrae el excedente de tejido mamario y de piel, permitiendo reposicionar la areola en el lugar deseado y modelar los tejidos para brindar el tamaño y la forma adecuada. 

 

La clásica cirugía de reducción de mama deja una cicatriz en forma de ancla donde el ojal corresponde a la cicatriz periareolar, la vertical baja por el polo inferior de la mama y las laterales quedan en el surco submamario. Las técnicas más modernas tratan de disminuir la cantidad de cicatrices a expensas de reducir la cicatriz submamaria.

 

A veces se complementa esta cirugía con la lipoaspiración como método auxiliar para adelgazar la zona que se encuentra debajo de la axila.

 

Aunque en la mayoría de los casos los pezones se mantienen unidos a sus vasos y nervios, en algunos casos deben ser injertados en su nueva posición lo que provoca la pérdida de sensibilidad.

 

La hinchazón producida por la cirugía disminuye semana a semana desapareciendo paulatinamente en un lapso de 6 semanas.

 

La mayoría de las mujeres pueden reanudar sus actividades en un lapso de dos semanas.

 

Aunque gran parte del edema y los hematomas desaparezcan en las primeras semanas, puede llevar de seis meses hasta un año antes de que los pechos terminen de adaptarse a su nueva forma. Aun entonces, su forma puede variar de acuerdo a los cambios hormonales, los cambios de peso y los embarazos.

INTERVENCIÓN

2 – 4 Horas

HOSPITALIZACIÓN

1 Noche según paciente

ANESTESIA

Sedación General

Retiro de prótesis

Retiro de prótesis:

La retirada de implantes mamarios que han sido colocados por motivos estéticos o reconstructivos es una operación quirúrgica. Puede realizarse como procedimiento aislado o en combinación con otras técnicas como:

  • Extirpación del tejido cicatricial que rodea la prótesis.
  • Biopsia mamaria.
  • Extracción de gel de silicona fugado del implante.
  • Aumento mamario secundario (Implante de nuevas prótesis)
  • Elevación mamaria (mastopexia).

 

Los implantes que están dañados o rotos no pueden repararse, por lo que se recomienda su retirada o reemplazo. Existen opciones en cuanto al tipo de anestesia, general o local, para la retirada de la prótesis mamaria.