Tratamientos postquirúrgicos

Belly massage close up

Drenaje linfático:

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

Una de las áreas donde el drenaje linfático manual ofrece muy buenos resultados es en el campo de la medicina y cirugía estética, en donde se han comprobado y evidenciado los efectos favorables en la recuperación precoz de los pacientes. Esta técnica es muy beneficiosa para aquellos pacientes que se han sometido a una cirugía dado que permite controlar la inflamación y el edema, repercutiendo directamente en la reducción del dolor y mejorando la movilidad y confort del paciente.

Beneficios

• Mejora el funcionamiento del sistema linfático
  • Reduce la inflamación
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Facilita la cicatrización
  • Depura el organismo
  • Tiene un efecto muy sedante y de relajación en el sistema nervioso
  • Baja la presión sanguínea
  • Estimula la función renal
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Elimina restos de medicación, anestesia y suero utilizados durante la intervención
  • Acelera la recuperación de la sensibilidad de la piel

En los procesos postoperatorios de cirugías estéticas se recomienda realizar de 2 a 3 sesiones por semana durante el primer mes por lo menos. La sesión suele durar de 45 a 60 minutos dependiendo las zonas intervenidas. Se puede complementar y potencias sus efectos con otros tratamientos como la presoterapia o el ultrasonido, entre otros.

Woman suffering from chronic neck pain, gently massages with hands, having upper back ache

Contracturas:

Tensión permanente de los músculos, los tendones, la piel y los tejidos cercanos que hacen que las articulaciones se acorten y se vuelvan rígidas. Esto impide el movimiento normal de una articulación o cualquier otra parte del cuerpo.

Presoterapia:

La presoterapia es una técnica médica indicada para lograr un drenaje linfático en personas que presentan problemas médicos y estéticos, como: alteraciones en el sistema circulatorio, piernas cansadas, arañitas vasculares, edemas, celulitis y como tratamiento post operatorio luego de realizarse una cirugía.

En qué consiste?

En la presoterapia, es necesario que la persona se introduzca en un traje neumático dotado de un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo para favorecer el drenaje linfático.

Beneficios

Esta técnica no es dolorosa, es eficaz, saludable y económica. Además, al mejorar la circulación del sistema linfático y del torrente sanguíneo, proporciona una sensación de bienestar y descanso inmediato. Con la presoterapia se obtiene un efecto de relajación y compresión suficientes para activar el sistema linfático y, con ello, la eliminación de líquidos, toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos (varices).

Indicación

Esta técnica está indicada para los siguientes problemas médicos y estéticos:

• Retención de líquidos
  • Edemas y linfoedemas
  • Mejorar el sistema circulatorio
  • Tratamientos relacionados con la obesidad
  • Eliminar y reducir la celulitis, además de prevenir su futura formación
  • Eliminar toxinas y cúmulos de grasa del cuerpo
  • Mejorar la oxigenación, tono y firmeza de la piel.
  • Tratar la inflamación en aquellos tratamientos post operatorios (como por ejemplo la liposucción)

Cada sesión de presoterapia dura entre 30 y 45 minutos, y la cantidad de sesiones dependerá de cada caso.

Ultrasonido:

¿Qué es?

Es un método no invasivo e indoloro que rompe las células grasas mediante ondas sonoras de alta frecuencia, rompen el adipocito y promueven la liberación y eliminación de su contenido. Se aplican, generalmente, mediante un cabezal de pequeño diámetro que se traslada lentamente de forma circular sobre la zona a tratar.

¿Para qué sirve?

En medicina estética los ultrasonidos sirven para combatir la celulitis más dura y la grasa localizada,edema, las estrías, cicatrices, el acné y las varices.

A su vez, en cirugia estética se recomienda su uso dado que favorece el drenaje linfático y mejora la circulación sanguínea ayudando a desinflamar la zona intervenida. Es decir, el ultrasonido favorece el proceso de recuperación y/o reparación de los tejidos dañados por la propia cirugía, haciendo que éste sea menos doloroso.

Indicacion

• Edemas y trastornos circulatorios localizados, ya que favorece la circulación sanguínea.
  • Varices
  • Cirugia de pecho: previene la contractura capsular
  • Lipoescultura: disminuye la inflamación y evita la fibrosis.
  • Cicatrices recientes.
  • Contracturas, fibrosis, etc., dado que induce la relajación muscular.

Ultracavitación:

La ultracavitación es un tratamiento de tipo reductor indoloro y no invasivo, cuyo objetivo es eliminar los depósitos de grasa presentes en el cuerpo sin la necesidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica. Así, la ultracavitación favorece el modelado del contorno general del cuerpo a la vez que elimina problemas como la celulitis.

El proceso consiste en la aplicación de ultrasonidos a baja frecuencia en la zona a tratar que, a través de la piel, logran disolver las células adiposas para que luego sean eliminadas a través de la orina o el sistema linfático.

Pueden tratarse zonas como los muslos, las caderas, los brazos y el abdomen. A través de la aplicación de ultrasonidos se consigue eliminar el exceso de grasa a la vez que se rejuvenece el aspecto de la piel.

Las sesiones de ultracavitación son muy efectivas y los cambios se perciben desde la primera aplicación. Con el paso del tiempo se consigue la reducción de entre 4 a 15 cm., dependiendo el caso.

La cantidad de sesiones que se deben llevar a cabo, dependerá del grosor del panículo adiposo a tratar, las características del paciente y la/s zona/s corporal/es a tratar. Por lo general, se recomiendan un mínimo de 10 sesiones, pero esto es variable según el caso.

Para garantizar una mayor efectividad de este tratamiento se recomienda:

• Realizar una dieta hiperproteica y limitar el consumo de alcohol.
  • Ingerir gran cantidad de agua, antes y después del tratamiento.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Usar de una faja compresiva en la zona tratada.

Resultados

Además de disminuirse visiblemente el panículo adiposo, es habitual que después de cada sesión, la zona tratada se sienta más blanda al tacto; eso se debe a que la grasa debajo del tejido se volvió una sustancia semilíquida.

Asimismo, este tratamiento mejora la apariencia de la celulitis y estimula la circulación sanguínea.

Es fundamental que, luego de realizar el tratamiento, la persona mantenga la zona tratada con una prenda compresiva, ya que esto ayuda a modelar la zona, reducir las probabilidades de flacidez y ayudar a que el tejido se adapte a su nuevo contorno.

Se puede combinar y potenciar sus efectos con otros tratamientos como la presoterapia, el ultrasonido o la radiofrecuencia.

Indicación

El tratamiento con ultracavitación es sumamente beneficioso para quienes presentan un panículo adiposo localizado de más de 4 cm de espesor, están en su peso óptimo, hacen actividad física y llevan una alimentación equilibrada.

Es muy importante aclarar que no es un tratamiento para perder peso.

Además, mejora los resultados de una liposucción gracias a que ésta ayuda a moldear la forma del cuerpo, favoreciendo la apariencia de la piel intervenida.

Por otro lado, este procedimiento está contraindicado en personas con enfermedades autoinmunes, con insuficiencia renal o hepática y en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Radiofrecuencia:

La radiofrecuencia es un tratamiento estético utilizado para combatir la flacidez del rostro o del cuerpo, siendo muy eficaz para eliminar arrugas, líneas de expresión e inclusive grasa localizada y también la celulitis, siendo un método seguro con efectos duraderos.

El aparato de radiofrecuencia eleva la temperatura de la piel y del músculo aproximadamente a 41º C y esto contrae el colágeno existente y aumenta la producción de más fibras de colágeno y de elastina, dándole más firmeza a la piel.

Además de esto, la elevación de la temperatura rompe las membranas de las células de grasa, haciendo con que esta sea eliminada del cuerpo. Es decir, consiste en generar calor a través de ondas de radiofrecuencia para provocar la estimulación celular y la mejora del sistema linfático.

Los resultados pueden observarse en los primeros días luego de la primera sesión y el resultado es progresivo, por esto, cuanto más sesiones se haga la persona, mejores serán los resultados. La sesión de radiofrecuencia dura 30 minutos aproximadamente y se recomienda un intervalo mínimo de 15 días entre cada sesión.

El número de sesiones de radiofrecuencia que se realizan dependerá de los objetivos del paciente y de sus características.

Al terminar cada sesión de radiofrecuencia es normal que la piel presente algo de enrojecimiento que tarda muy poco tiempo en irse, por lo que la persona puede regresar a su rutina normal enseguida.

Este procedimiento tiene como contraindicaciones: embarazo y lactancia, cardiopatías, alteraciones de la coagulación, enfermedades neuromusculares, implantes recientes de colágeno, tener alguna prótesis metálica, marcapasos u obesidad mórbida.

Indicacion

Es un tratamiento indicado para diversas condiciones, entre ellas:

• Reducir arrugas
  • Mejorar la apariencia de la piel y de las cicatrices
  • Mejorar la calidad del colágeno y la elastina
  • Mejorar la microcirculación y el sistema linfático
  • Mejorar la hidratación de la piel
  • Acelerar la eliminación de toxinas
  • Reducir la celulitis
  • Combatir las estrías y las fibrosis
  • Combatir la grasa localizada
  • Reducir la flacidez