Fibrosis post liposucción

Que es, causas, como prevenirla y como tratarla

La liposucción es unos de los procedimientos mas realizados para eliminar los depósitos grasos difíciles de bajar con dieta y actividad física.

Uno de los temores recurrentes en mis pacientes que consultan por esta cirugía es la fibrosis luego de la lipoaspiración. Hay mucha información, pero a veces no se comprende de la forma correcta, por lo que en esta nota podrás eliminar las dudas mas frecuentes con respecto a este tema. Cuando te realizas una lipoaspiración quieres el resultado ideal: vientre plano, curvas marcadas, ¿pero ¿qué sucede cuando aparecen bultos y depresiones?, ¿a qué se deben?, ¿me operaron mal? La mayoría de las veces cuando las cosas no salen como esperamos nos sentimos frustrados, angustiados, ansiosos y el resultado es insatisfactorio. Por eso me gustaría explicarte a continuación cuales son las causas de estos resultados inesperados tanto para ti como para el cirujano.

Que es la fibrosis

Toda herida en nuestro cuerpo cura a través del proceso de cicatrización, el cual produce tejido fibroso en sus fases de reparación. Por lo tanto, la fibrosis, luego de la lipoaspiración, es normal y es parte del proceso de curación de nuestro cuerpo. Pero habitualmente se utiliza la palabra fibrosis, con un sentido negativo, para definir cuando ese proceso de cicatrización es mayor del normal generándose más tejido fibroso del esperado. El termino médico correcto para esta condición sería hiperhifibrosis.

¿Cuáles son las causas de la producción de esta fibrosis en exceso?

Son múltiples las causas que pueden generar esta cicatrización aumentada y algunas veces a pesar de hacer todo lo técnico y humanamente posible para evitar su aparición, en algunos pacientes, lamentablemente se presentan igual.

Uno de los factores principales y más difíciles de controlar es la cicatrización del propio paciente. Hay personas que genéticamente cicatrizan en exceso, o presentan una cicatrización con mayor colágeno, esto se presenta en personas con alteración en el retorno venoso, fumadoras, o aquellas que presenten una inflamación crónica de la zona.  Estas condiciones, a veces son difíciles de prever en el preoperatorio y su evolución es muy dispar entre una persona y otra, aunque la frecuencia de presentación no suele ser alta.

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es la presencia de grandes hematomas en el post operatorio lo cual también favorece la producción de fibrosis, esto se debe generalmente a la técnica quirúrgica utilizada por el profesional y a la fragilidad vascular del paciente.

En relación a la técnica utilizada, existe una amplia variedad de nuevas tecnologías como el láser, el vaser y vibrolipoaspiración que logran disminuir la agresión de los tejidos y reducir la producción de fibrosis, aunque esto no se ha conseguido en todos los casos.

¿Como me doy cuenta si tengo fibrosis?

No debe preocuparte si las primeras dos semanas luego de la cirugía se presentan pequeñas irregularidades, esto se debe a la inflamación de la piel que luego durante el post operatorio mejorará gradualmente. Diferente es cuando estas son mas notorias y prominentes.

Las irregularidades en la piel pueden presentarse semanas o meses luego de la cirugía produciendo una superficie de la piel irregular, con zonas más deprimidas y duras. El dolor constante y por lo general irradiado es otro signo de una posible fibrosis.

Como se trata la fibrosis post operatoria

Hay muchas alternativas, y no está demostrado científicamente que alguna sea superior a otra. La combinación de ellas tiene una mejor respuesta que los tratamientos individuales.

Faja postoperatoria: es muy importante usarla y el correcto uso de la misma. Permite a la piel adaptarse al nuevo contorno corporal. Disminuye la inflamación y evita espacios muertos, lo cual lleva a la acumulación de líquido, denominado seroma. Asimismo, la faja compresiva favorece la disminución de la producción de hematomas.

Su mal uso puede producir irregularidades y pliegues en la piel. El tiempo de uso de la misma depende de cada profesional y de cada paciente. Sigue los consejos de tu cirujano. No todas las fajas que hay en el mercado son iguales, ni sirven para postoperatorios de lipoaspiración. Hay fajas exclusivamente diseñadas para estas cirugías

Masajes posquirúrgicos: El drenaje linfático manual es un masaje de la piel que facilita la salida del líquido que se encuentra estancado en la misma. Mejora la recuperación de los tejidos disminuyendo la inflamación al estimular el drenaje de ese liquido a través de los vasos linfáticos, ablandando las zonas de durezas y favoreciendo la reabsorción de los hematomas. La cantidad de sesiones dependerá de la evolución de cada paciente, se sugiere 2 o 3 por semana durante el primer mes como mínimo.

Ultrasonido: El ultrasonido a baja frecuencia mejora la circulación de los líquidos que se encuentran en la piel inflamada. Además, disminuye el tejido cicatrizal y favorece la eliminación de los productos inflamatorios a través de la orina.

Corriente galvánica: es la aplicación de una corriente de flujo constante. Favorece la modelación de la cicatrización logrando que finalmente sea más óptima.

Ondas de choque: es la aplicación de ondas de ultrasonido que benefician la regeneración tisular, disminuyendo la producción de fibrosis.

Carboxiterapia: Es la inyección de co2 (dióxido de carbono) en el tejido subcutáneo, produce vasodilatación favoreciendo el aporte de oxígeno al tejido, mejora la oxigenación sanguínea local modelando la cicatrización y disminuyendo la producción de fibrosis, mejorando la elasticidad de la piel.

Cuanto tiempo tarda en desaparecer la fibrosis

La fibrosis puede tardar semanas o meses en desaparecer. Es importante dar tiempo a la piel para adaptarse al cuerpo.

¿Qué pasa si no me pongo la faja después de la lipo?

Se indica el uso de la faja durante un período de entre dos a tres meses tras la operación. De hecho, si se deja de usar la faja durante los primeros 15 días del postoperatorio pueden originarse inflamaciones que afecten la zona intervenida y causen alteraciones en la silueta deseada.Cuando aparece la fibrosis post operatoria, es difícil de entender y aceptar la aparición de este problema. Por eso, para tener el mejor resultado luego de una lipoaspiración, sigue las recomendaciones de tu médico, esto disminuirá la aparición de complicaciones. El tratamiento luego de la cirugía es tan importante como la cirugía misma. Para conseguir los mejores resultados debes entender que es un trabajo en equipo y tu eres el miembro más importante en él.

Antes y después del tratamiento.

caso 2 fibrosiscaso 2 fibrosis post tratamiento

Articulos relacionados

Aca puede ver nuestros antiguos articulos que podrian ser de mucho interes para vosotros.

Déjanos tu comentario