Cirugía estética facial

Auriculoplastia:

Conocida también como otoplastia, cirugía estética de orejas. La auriculoplastia permite modelar el cartílago auricular corrigiendo la forma y el tamaño del pabellón en una proporción adecuada al rostro de la persona. La cicatriz es imperceptible y queda detrás de la oreja. A su vez, se produce el alargamiento del pabellón auricular que es un signo del  envejecimiento, el cual también puede ser corregido.

Saber más

Conocida también como otoplastia y/o cirugía estética de orejas. 

 

Se presentan una gran variedad de deformaciones del pabellón y lóbulo auricular que pueden ser de origen traumático o congénito. La auriculoplastia permite modelar el cartílago auricular corrigiendo la forma y el tamaño del pabellón en una proporción adecuada al rostro de la persona.

 

Una de las condiciones que más frecuentemente requieren corrección son las orejas salientes. En los niños son causa de burlas y bromas que afectan la autoestima del mismo y motivan a la consulta por la preocupación que genera en los padres. Su corrección puede realizarse a temprana edad a partir de los 5-6 años. La cicatriz es imperceptible y queda detrás de la oreja.

 

Los adultos también pueden beneficiarse de la auriculoplastia cuando presentan esta condición que no fue corregida durante la infancia. A su vez, se produce el alargamiento del pabellón auricular que es un signo del envejecimiento, el cual también puede ser corregido.

INTERVENCIÓN

1 – 2 Horas

Lobuloplastia:

Una condición frecuente es el lóbulo hendido que se produce por el uso de aros pesados. El orificio del lóbulo de la oreja termina alargándose y finalmente separándose, produciendo un lóbulo partido. La corrección se realiza con anestesia local, sin tiempo de recuperación.

Bichectomía Madrid_mejor cirujano plástico

Bichectomía:

La Bichectomia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite la extracción de las ‘Bolas de Bichat’, unas glándulas de tejido graso adiposo que se encuentran ubicadas en las mejillas, justo debajo de los pómulos.

Estas glándulas no cumplen ninguna función específica en los adultos, sino que aportan volumen en toda la zona dando lugar a un rostro más redondeado, dependiendo de la forma y el contorno facial de cada persona.

Saber más

A través de esta intervención quirúrgica se elimina el exceso de volumen en ambas mejillas y se obtiene un rostro más delgado, estilizado y unos pómulos más definidos. La extirpación de las bolsas adiposas de Bichat es una técnica quirúrgica para adelgazar la zona media de la cara. La extirpación de las bolsas adiposas de Bichat puede ser realizada como un procedimiento primario para mejorar el contorno facial, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como lifting facial. 

 

La intervención se suele realizar con anestesia local y es ambulatoria. Las molestias son muy leves. Se realiza una pequeña incisión en cada mejilla, por dentro de la boca, y se extrae el acúmulo de grasa, por lo tanto, no deja cicatrices visibles y las incisiones son mínimas.

 

Los resultados se aprecian en el primer mes y son totalmente definitivos, ya que la grasa no aparece de nuevo en la zona.

RESULTADO

Inmediato

Blefaroplastía:

La blefaroplastía o cirugía de párpados recupera el aspecto juvenil y natural del rostro. Este método corrige de forma segura, rápida y eficaz, signos del paso del tiempo como las arrugas, excedente de piel o bolsas adiposas en los párpados.

Permite corregir el aspecto cansado de la mirada que se produce por el exceso cutáneo y por la laxitud de los tejidos que permiten que las bolsas grasas de los ojos se noten. A veces este excedente de piel es tan importante que dificulta la visión. La blefaroplastia permite sacar la piel sobrante y las bolsas adiposas que se forman tanto en el párpado superior como en el inferior brindando una mirada relajada y despejada.

Saber más

La cirugía de los párpados o blefaroplastia se realiza en el párpado superior y/o en el párpado inferior. Esta cirugía permite corregir el aspecto cansado de la mirada que se produce por el exceso cutáneo y por la laxitud de los tejidos que permiten que las bolsas grasas de los ojos se noten. A veces este excedente de piel es tan importante que dificulta la visión. La blefaroplastia permite sacar la piel sobrante y las bolsas adiposas que se forman tanto en el párpado superior como en el inferior brindando una mirada relajada y despejada.

 

En el párpado superior se deja una cicatriz muy fina la cual se disimula muy bien ya que se ubica en el pliegue natural del párpado. En el párpado inferior, dependiendo el caso, se pueden extraer las bolsas adiposas por una vía que se denomina transconjuntival (por dentro del párpado) que permite evitar hacer una incisión en la piel del párpado inferior. Si la piel es redundante en el párpado inferior se realiza una incisión a dos milímetros paralelo a su borde, la cual luego pasa desapercibida.

 

Esta intervención no elimina las ojeras ni las “patas de gallo” y tampoco eleva las cejas caídas. Aunque la blefaroplastia se efectúa muchas veces como único procedimiento, puede complementarse con otros, como, por ejemplo: lifting de las cejas, de la cara, injertos o rellenos grasos, dermoabrasión, etc.

 

La blefaroplastia superior e inferior suele durar entre una y dos horas aproximadamente.

 

Después de la cirugía, la inflamación y los hematomas suelen ser normales por lo que se sugiere colocarse compresas frías y la cabecera elevada para disminuir los mismos.  

INTERVENCIÓN

1 – 2 Horas

ANESTESIA

Local / Sedación

Elevación cola de ceja:

La cirugía de elevación de cola de ceja es un procedimiento que tiene como objetivo elevar y tensar la piel de la frente para eliminar las arrugas de esta zona, del contorno de los ojos y de la zona del entrecejo.

Saber más

Por diversas razones como la edad, la raza, la herencia, la exposición al sol, el hábito de fumar, etc, los tejidos perioculares de los párpados condicionan su flacidez y distensión. Estos mismos procesos pueden tener como consecuencia una malposición de la ceja, que se localiza más abajo que su inserción normal, lo que produce un efecto estético poco deseable.

 

La caída de la ceja también puede responder a una enfermedad, como la parálisis facial, donde se hace necesaria una reposición de la ceja en su lugar. 

 

El tratamiento de la ptosis de la ceja puede realizarse por diversos métodos: 

  1. – Resección directa en cuña por vía externa. Se trata de la técnica quirúrgica más sencilla. Repone la ceja mediante una incisión por encima de ella, y la resección de una cuña de piel y músculo, lo que subirá la ceja por efecto directo y externo. 
  2. – La elevación de la ceja a través de una incisión de blefaroplastia mediante sutura al periostio. Se realiza en aquellos casos en los que se asocia con una blefaroplastia. 
  3. – Elevación endoscópica de la ceja. Permite realizar incisiones en la frente dejándolas ocultas en el cuero cabelludo. 
  4. – Elevación de la ceja mediante el uso de hilos espiculados, y sin cirugía.
ANESTESIA

Local / Sedación

Rinoplastia madrid

Rinoplastia:

La rinoplastia o cirugía de la nariz permite cambiar la forma, el tamaño y/o el ancho de la misma. A través de esta técnica quirúrgica se logran modificar las desproporciones naturales o secuelas posteriores a traumatismos.

La nariz ocupa el lugar más prominente de la cara y define la característica principal de nuestro rostro. Una nariz estéticamente agradable tiene una transición suave y natural desde los ojos hasta los labios y se encuentra en proporción con la contextura de la persona.

Saber más

Las deformaciones nasales llaman la atención y alteran la armonía del rostro.  A través de esta técnica quirúrgica se logran modificar las desproporciones naturales o secuelas posteriores a traumatismos. Asimismo, se pueden corregir alteraciones funcionales debido a deformidades del tabique nasal, de los huesos propios nasales o la punta nasal.

 

La técnica más utilizada es la rinoplastia cerrada, en la cual las incisiones se realizan dentro de la nariz. En algunos casos se requiere una técnica llamada “abierta”, en la cual se realiza una pequeña incisión en la piel que une la punta de la nariz con el labio superior (columela).

 

Posterior a la cirugía es necesario el uso de un yeso o férula en el dorso de la nariz para mantener la nueva forma. Esta férula nasal se retira aproximadamente al 7mo. día.

 

Es habitual durante los primeros días del post operatorio que aparezca edema o hinchazón en los párpados y algunos hematomas en la zona.  Luego de retirado el yeso se debe proteger la piel de la exposición solar y evitar el uso de lentes que ejerzan presión en esta región.

 

Otra técnica que realizamos es la RINOPLASTIA ULTRASÓNICA.

 

La rinoplastia ultrasónica es una técnica novedosa y revolucionaria de cirugía estética que, mediante un dispositivo ultrasónico, permite remodelar la nariz con escaso traumatismo, disminuyendo la inflamación y los hematomas.

 

A diferencia de la rinoplastia tradicional, los ultrasonidos permiten limar el hueso y romperlo de forma controlada y muy precisa, lo cual acelera la recuperación, en relación a la rinoplastia convencional.

Para ello, en la rinoplastia ultrasónica, en vez de utilizar el martillo y el cincel tradicional, se utiliza un bisturí piezoeléctrico que permite, mediante vibración, remodelar el hueso de forma más precisa, lo cual evita que se produzcan fracturas incontroladas.

INTERVENCIÓN

1 – 3 Horas

ANESTESIA

Local / Sedación / General

Lifting:

Es un relleno estimulante cutáneo para la piel usado para atenuar el efecto de las arrugas y pliegues, aportando volumen de forma inmediata y estimulando la producción de colágeno de forma natural.

El lifting permite reposicionar los tejidos en su ubicación correcta y remover el excedente cutáneo que se ha distendido con el paso del tiempo. 

Saber más

El paso del tiempo produce múltiples cambios en nuestro rostro. La piel va perdiendo su capacidad elástica de retracción, se presentan modificaciones en nuestros huesos con menor masa ósea y menor volumen óseo, y los depósitos grasos naturales van perdiendo sostén y comienzan a caer. Múltiples factores aceleran el proceso de envejecimiento: la exposición solar, los efectos de la gravedad, los tóxicos como el tabaco y el estrés diario, entre otros. Esto conlleva la aparición de surcos, la papada y la caída de las mejillas con pérdida de definición del ovalo facial.

 

El lifting permite reposicionar los tejidos en su ubicación correcta y remover el excedente cutáneo que se ha distendido con el paso del tiempo. A su vez, se puede complementar con otras técnicas para optimizar el resultado. 

 

Si bien el lifting logra darle un aspecto más juvenil, descansado y agradable a la persona, no detiene el proceso de envejecimiento. Igualmente, los efectos conseguidos son duraderos y su aspecto lucirá mejor que si nunca hubiese realizado la operación.

 

La mayoría de los liftings se hacen bajo anestesia general. 

Las incisiones se ubican en zonas donde pueden ocultarse con el cabello y donde sean disimulables en los pliegues naturales de la cara. La zona operada no tendrá sensibilidad en un principio, pero se recuperará a lo largo de las semanas. 

 

La mejoría es evidente a partir de la tercera semana.

La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre los diez días y dos semanas después de la operación.

 

Además del lifting, existe otro procedimiento llamado minilifting que es una técnica moderna y mucho menos invasiva que un lifting facial.

 

Científicamente conocido como MACS- Lift (Minimal Access Craneal Suspension Lift), esta intervención consiste en realizar un acceso mínimo (cicatriz mínima) para reposicionar la grasa y la musculatura facial, así como también permite realizar un tensado de la piel principalmente de forma vertical lo cual genera resultados completamente naturales. El objetivo principal del minilifting es que las incisiones son más pequeñas, con un tiempo quirúrgico reducido y un procedimiento menos traumático. Además, la recuperación es mucho más rápida en comparación con el lifting convencional.

 

Se recomienda esta intervención en pacientes que presentan envejecimiento facial y flacidez leve a moderada.

INTERVENCIÓN

3 - 4 Horas

HOSPITALIZACIÓN

Minilifting no requiere
lifting -1noche

ANESTESIA

Local / Sedación
General

RECUPERACIÓN

minilifting 1 semana
lifting 3-4 semanas

Lifting cuello:

El lifting de cuello o lifting cervical permite corregir el cuello colgante o las bandas platismales, que se evidencian como dos cordeles que se presentan desde el mentón hasta la porción inferior del cuello con una orientación vertical. Esta intervención se puede realizar a través de una incisión mínima submentoniana o en los casos más severos, realizando una incisión detrás de la oreja que permite extraer la piel excedente y tensar el músculo.

La cirugía se puede realizar con anestesia local o con una sedación suave. No es una cirugía dolorosa y presenta grandes beneficios ya que el ángulo cérvico-facial es considerado uno de los signos de la juventud.  Los resultados se pueden apreciar inmediatamente, luego de que ceda la inflamación.

INTERVENCIÓN

1 – 2 Horas

ANESTESIA

Local / Sedación

Lip lifting:

Tiene como finalidad la modificación de las dimensiones de la porción cutánea del labio superior, o parte blanca del mismo, y de la parte roja de dicho labio, denominada porción bermellón, con el fin de mejorar las proporciones entre ambos segmentos del labio, así como mejorar la visualización de los incisivos centrales, mientras la zona está en reposo.

Saber más

La intervención se suele realizar con anestesia local, o anestesia local más sedación y analgesia del paciente. 

 

A lo largo de los días o semanas posteriores pueden ser visibles signos de inflamación de la zona o formación de costras. Pueden aparecer hematomas postoperatorios en el área adyacente. Todo ello irá desapareciendo paulatinamente. 

 

Como es lógico, como consecuencia de la incisión realizada, existe una cicatriz que queda disimulada por la propia unión entre la base nasal y la porción más alta del labio.

 

Los efectos definitivos de la operación pueden que no se alcancen hasta pasados los 6 y 12 meses. Todo ello es muy variable dependiendo de las condiciones de cada paciente: el tipo de piel, la mímica o gestualidad del mismo, los tratamientos habituales del paciente, etc.

ANESTESIA

Local / Sedación

Lipotransferencia:

El uso de la grasa se ha incrementado en los últimos años dado el mayor conocimiento sobre la misma. Luego de la popularización de la liposucción a partir de los años 80 y tras la protocolización de la toma y colocación de la grasa se ha permitido obtener resultados predecibles y beneficiosos para aquellos pacientes que buscan recuperar volumen perdido en algunas zonas de su cuerpo, así como la obtención de células madres que se encuentran en el tejido graso para el tratamiento de algunas patologías.

Saber más

La grasa se puede obtener luego de la realización de una lipoescultura o liposucción y puede transferirse a diferentes partes del cuerpo u obtenerse pequeñas cantidades para correcciones más pequeñas.

Las zonas donde habitualmente se coloca la grasa es en glúteos, mamas, región facial, corrección de depresiones de celulitis, aumento de labios mayores, engrosamiento de pene, entre otras. La tasa de reabsorción de la grasa es de aproximadamente un 30% y se produce a lo largo del primer mes de la colocación de la misma. 

 

Los injertos grasos pueden ser: 

 

  • Macroinjertos: son los injertos más utilizados para la zona glútea y de mamas, devolviendo el volumen perdido. 
  • Microinjertos: habitualmente utilizado para la región facial, labios mayores, pene, celulitis donde se utilizan cánulas muy pequeñas de diámetros de aproximadamente 1mm. 
  • Nanofat: se crea una emulsión con la grasa la cual se puede colocar con agujas muy finas. No produce relleno de las zonas tratadas, sino que su efecto es mejorar la calidad de la piel, favoreciendo la elasticidad y la producción de colágeno. 
INTERVENCIÓN

Según otros tratamientos

ANESTESIA

Local / General /
Sedación

Lipo de papada:

La liposucción del cuello es un procedimiento que se realiza en pacientes con adiposidad localizada especifica a este nivel, lo cual impide definir con armonía los límites entre la cara y el cuello, dando una forma redonda y poco estilizada a la cara. Mediante esta técnica podemos recuperar los contornos armónicos faciales, definir la proyección de la mandíbula y el ángulo formado entre la mandíbula y el cuello (cervico-mandibular), los cuales representan aspectos claves en las técnicas de rejuvenecimiento facial.

Saber más

Para poder aspirar el tejido graso debemos realizar unas pequeñas incisiones de 2-3 milímetros por donde se introducirán las cánulas de lipoaspiración. Estas incisiones son realizadas en zonas no visibles de la cara y el cuello.

 

Los primeros días es normal que aparezcan morados e hinchazón. Los morados suelen desaparecer a los 10-15 días, pero la hinchazón puede durar 30 días o más. Se recomendará el uso de vendajes o prendas de presión durante los primeros días para evitar la inflamación excesiva y favorecer una recuperación más rápida. No debe esperarse el resultado definitivo hasta pasados dos meses o en algunos casos más tiempo dependiendo de la cantidad de grasa a extraer. 

 

Esta técnica se realiza bajo anestesia local y es ambulatoria.

Feminización facial:

Permite corregir todos aquellos rasgos masculinos que no se condicen con el aspecto femenino. Como suaviza las líneas frontales, disminuir el ángulo mandibular, afinar el mentón, se pueden cambiar las formas de las orbitas, y reducir la manzana o nuez de Adán, entre otros.

Condrolaringoplastia
Androgynous man touching his neck against grey background

Condrolaringoplastía:

La prominencia del cartílago tiroides, conocida también como la «nuez de Adán» o ·manzana de adán”, es una característica física de los hombres en su etapa adulta. Una excesiva visibilidad de ésta puede resultar incómoda, especialmente para mujeres transgénero, o en general para cualquier persona que no se sienta cómoda con la apariencia de esta zona.

Saber más

La función principal del cartílago tiroideo consiste en proteger tanto las paredes como la parte frontal de la laringe y las cuerdas vocales que se localizan detrás. Otra de sus funciones tiene que ver con el engrosamiento de la voz. Durante la adolescencia, crece el cartílago tiroideo al tiempo que lo hace la laringe sobre todo en el género masculino, creando una caja de resonancia de mayor tamaño, lo que favorece un tono de voz más grave.

 

Una reducción o limado de este cartílago o tiroplastia de reducción, reduce el tamaño de esta prominencia, por lo que se trata de una solución eficiente y permanente.

 

La reducción de la nuez de Adán es un procedimiento quirúrgico muy sencillo que se puede realizar con anestesia local más sedación o con anestesia general. Normalmente se procede mediante una pequeña incisión en los pliegues del cuello para eliminar el cartílago sobrante, alisarlo y así, conseguir su reducción.

 

¿En qué consiste?

 

La técnica consiste en hacer una incisión de aproximadamente 2 ó 3 centímetros de longitud coincidiendo con una arruga o pliegue natural de la piel, de esta manera la cicatriz resultante es prácticamente imperceptible. Luego, el cirujano procede a reducir el cartílago tiroides cuidadosamente para no dañar las cuerdas vocales.

 

Postoperatorio

 

El tiempo de curación, después del raspado traqueal, varía en función de cada paciente.

Después de la intervención, el paciente puede experimentar ciertas molestias e hinchazón durante las siguientes 48 horas hasta una semana de duración.

Durante los primeros días tras la intervención, se puede notar de forma transitoria una disminución en el tono de voz.

Se podrá retomar la actividad normal después de los 3 días de la intervención.

 

Resultados

 

Los resultados son visibles después de la cirugía, aunque los resultados definitivos se verán cuando desaparezca la inflamación, habitualmente al cabo de un mes.

ANESTESIA

Local / Sedación

Feminización del tercio superior

Feminización del tercio superior:

La cirugía de feminización facial consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que permiten modificar los tejidos blandos y remodelar el esqueleto facial para dar una percepción más femenina de la cara. Los cambios que se buscan son lograr un aspecto natural y femenino sin cambiar la fisonomía del rostro por lo que se mantendrá la esencia del mismo.

La feminización de la frente se denomina “Frontoplastia”. Se realiza el remodelado del arco supraorbitario a través del limado o fresado del hueso y todas las prominencias del hueso frontal. A nivel del entrecejo, se retira la cara anterior del seno frontal, se remodela y se coloca nuevamente. Esto permite quitar el abombamiento del marco superior orbitario. También se realiza la elevación de la cola de las cejas y el agrandamiento de la porción superior externa de las órbitas.

INTERVENCIÓN

4 - 6 Horas

Feminización del tercio inferior

Feminización del tercio inferior:

Esta zona supone una región clave a la hora de feminizar un rostro. 

Los objetivos principales del procedimiento incluyen: modificación de la anchura y altura mandibular, suavización de la línea mandibular (incluida la transición entre mandíbula y mentón) y la modificación del tamaño, forma y posición del mentón.

Saber más

Las técnicas quirúrgicas utilizadas durante la feminización mandibular son el fresado óseo (escultura ósea) y las osteotomías con ultrasonidos (corte en el hueso mediante bisturí ultrasónico). 

 

La escultura ósea mediante fresado permite modificar el volumen de hueso a nivel de ángulo, cuerpo mandibular y mentón. 

 

La osteotomía con ultrasonidos es la técnica de elección para resecciones óseas en basal mandibular y mentoniana, así como para rediseñar los ángulos mandibulares. El bisturí ultrasónico permite realizar un corte muy preciso en el hueso sin afectar al resto de tejidos, por lo que evita cualquier tipo de lesión en mucosa, musculo, nervios o vasos sanguíneos durante el procedimiento. 

 

Esta cirugía permite:

  • Modificar la dimensión transversal mandibular;
  • Modificar la proyección anteroposterior a nivel del mentón;
  • Cambiar la altura del tercio inferior facial;
  • Suavizar rasgos mandibulares exagerados (tales como ángulos prominentes o mentones muy cuadrados).
ANESTESIA

Sedación / General

Mentoplastia:

La cirugía del mentón (mentoplastia) es un procedimiento realizado con frecuencia. Este procedimiento quirúrgico produce cambios en el aspecto del mentón o barbilla. La mentoplastia puede reducir o aumentar la proyección del mentón, adelantándolo o retrasándolo, o puede variar su altura, o modificar su forma. Asimismo, esta operación puede ayudar a corregir defectos congénitos y alteraciones adquiridas.

No existe un tipo universal de mentoplastia que cubra las necesidades de cada paciente. Dicha cirugía se diseña para cada paciente, dependiendo de sus necesidades y las proporciones de su estructura facial. Las incisiones pueden hacerse por dentro de la boca encima del surco de la encía inferior, o por fuera de la boca, a través de la piel de debajo del mentón quedando disimuladas en lugares poco visibles, como el pliegue submentoniano.

INTERVENCIÓN

1 – 2 Horas

ANESTESIA

Sedación / General